Cámara de Comercio de Cuenca por la línea de la innovación

www.elmercurio.com.ecVarias empresas, como Salvador Pacheco Mora, son afiliadas a la Cámara de Comercio. En la gráfica Angel Campoverde

Actualmente impulsa varias actividades, entre ellas la firma electrónica, el portal virtual de trabajo y otros.

Con una reforma estatutaria, aceptada por la Asamblea General (máximo organismo), la Cámara de Comercio de Cuenca realizó algunas modificaciones a sus denominaciones y eliminó la figura de vicepresidente y, en su lugar, estableció el cargo de Director Ejecutivo.

En ese marco, tras la salida de Matías Abad quien ocupaba esta dignidad durante años, fue designado Jaime Moreno como directivo, quien destacó el trabajo que viene haciendo este gremio durante sus 95 años de vida institucional.

Actualmente la Cámara tiene 1.700 socios, pero Moreno explica que trabajan en un diseño y modernización de la entidad para dar servicios “que sean más tangibles e incrementen los ya existentes, que están orientados a la clase agremiada”.

Además, revela la necesidad de que la Cámara “se adapte al siglo en el cual vivimos: la sociedad de la información, una economía del conocimiento e innovación, etc.”. Para cumplir estas metas informa que están en el proceso del diseño de un plan estratégico.

Desarrollo

Este gremio se fundó el 14 de diciembre de 1919 por iniciativa de Federico Malo A. y el apoyo de: Emiliano Donoso, Luis Jaramillo, Rosendo Ochoa y Emilio E. Estrada.

Cinco años después, y luego de innumerables gestiones, la Cámara debido a la gran influencia de las telecomunicaciones logró instalar la primera torre de servicio inalámbrico en Cuenca.

En septiembre de 1939, Manuel Cisneros, presidente del gremio de ese entonces, reunió a industriales de esa época para crear la Cámara de Industrias y patrocinó la organización de la Sociedad de Agricultores del Azuay y Cañar.

Y durante este lapso, la Cámara de Comercio implantó como obligación de todo comerciante el llevar una contabilidad con personas tituladas o expertas, con este motivo instituyó el Registro de Contadores.

Otro aspecto relevante de esta agrupación, rememora Moreno, y según datos confirmados en el sitio web de la entidad, fue esta institución la que impulsó el proyecto “Pro-ferrocarril” en el tramo Sibambe-Cuenca.

Actualmente es presidente de la Cámara de Comercio, para el periodo 2014-2016, Antonio Vázquez Cuesta, quien impulsa diversas actividades, entre ellas, la firma electrónica; esta agrupación está autorizada por la SENATEL para comercializar certificados electrónicos para firmas digitales.

También impulsa el portal virtual de “Trabajo BEC”, cuyo fin es ser un punto de encuentro entre ofertantes y demandantes de empleo. En este sitio, candidatos y empresas, encontrarán oportunidades laborales y personal calificado para un puesto (www.trabajosbec.com).

Fuente: Diario el Mercurio

Scroll al inicio