Cámara de Comercio festeja 95 años

Gremio, con 4.000 socios, es uno de los pilares de la actividad comercial, agrícola e industrial de la zona.

000

Con el Himno Nacional entonado por el cantante lírico Diego Zamora, barítono, y el auditorio Roberto Crespo Toral lleno, la noche del jueves inició la Sesión Solemne por los 95 años de vida institucional de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC).

El presidente de la entidad, Antonio Vázquez, hizo un recuento histórico de esta institución con la que prácticamente comenzó el desarrollo de las actividades comerciales, agrícolas e industriales en el austro ecuatoriano el 14 de diciembre de 1919; siendo su benefactor Emiliano E. Estrada.

Vázquez Cuesta enfatizó que este gremio no guardará silencio ante la situación que vive el país en diferentes ámbitos, y siempre será voz constructiva y de aporte, no confrontativa. En la actualidad agrupa a 4.000 socios.

Parte central del acto fue la entrega de Preseas y Acuerdos de Reconocimiento a personas e instituciones que han aportado, con su trabajo en diversas áreas, al progreso del país.

La máxima Presea “Cámara de Comercio de Cuenca” fue para Diario El Mercurio, medio de comunicación con 90 años de trayectoria, reconocimiento conferido por unanimidad en Sesión de Directorio de la CCC que se reunió el 17 de noviembre de 2014.

Destacados

Marina Merchán Luco, gerente general de la empresa periodística, emitió el discurso de agradecimiento a nombre de los homenajeados; de cada uno destacó su trabajo.

Leoncio Cordero Jaramillo, reconocido médico de la ciudad, se desempeñó 35 años en la cátedra de Medicina; fue decano en la Universidad de Cuenca. Miembro Fundador de SOLCA y FASEC; ex alcalde, un hombre de paz, serenidad y sapiencia.

Gerardo Arévalo, representante de Panadería Royal fundada por sus padres en 1941, con su especialidad: producción de dulces, cuyas recetas aprendieron de europeos que por años se afincaron en Cuenca; su lema: “Servir a la ciudadanía…endulzarle con calidad y precio”.

Abdón Peñafiel, gerente de Flota Imbabura, empresa con 65 años de servicio; comenzó con 18 buses en la ruta Cuenca-Quito-Ibarra-Tulcán, hoy son 77 unidades en diferentes rutas del país; desde 2015, turísticamente contará con buses de dos pisos servicio triple A, de gran comodidad, lujo, aire acondicionado, bar y atención personalizada.

Emprendedores

Julio Ugalde, pionero en el Parque Industrial de Cuenca desde 1969 con su fábrica “Tiger” de materiales de hormigón; y, luego dando calor, confort y elegancia a los hogares, desde 1980, con su fábrica de alfombras “Duramás”.

Guido Carrasco y su esposa Karina Sarmiento, jóvenes empresarios emprendedores en la atención al cliente, en servicio de restaurantes, catering, eventos sociales y corporativos; y, en la actualidad con innovadores locales, como Jardínes de San Joaquín, que promocionan turísticamente la región.

Marcos Malo, ejecutivo emprendedor que ha relegado procedimientos precarios de venta y comercio con modernas, atractivas y dinámicas técnicas de mercado, dando innovador impulso al sector automotriz.

Joel Montesdeoca, contador CPA, quien supo explotar su habilidad para los números; dedicó su vida a lo largo de 54 años de afiliación a la CCC, con su almacén “Cámaras y Filmes Kodak”.

EL DETALLE

El Mercurio escribe la historia con mística; hay cuatro generaciones en el delicado oficio, lo inició Nicanor Merchán Bermeo, Miguel Merchán Ochoa, los hermanos Merchán Luco y hoy los hijos de los cuatro hermanos.

Hicieron grandes empresas

Gobernación, Gobierno Provincial del Azuay y Municipio entregaron Acuerdos a la CCC. También, en la gala, fue reconocido Segundo Vallejo, gerente propietario de Almacén Judith, de regalos y decoración, donde brinda un trabajo personalizado desde 1963.

Otras personas quienes, igualmente con su trabajo, hicieron grande a sus empresas son: Magdalena Bustamante, la “eterna tesorera” de la CCC por 39 años; Nelson Galán, con 72 años de servicio en Mercantil Tosi, comenzó a laborar a los 15 años.

Rodrigo Yunga trabaja 25 años en Comercial Vanderbilt, fue vendedor, operario de mecánica, obrero de producción, dibujante en el taller; hoy es Gerente de Planta de Tubería Galvanizada Ecuatoriana y de Fábrica de Resortes Vanderbilt.

La Fundación Cinterandes, con 20 años de camino y ejecutadas 7.500 operaciones, fue concebida y manejada por Edgar Rodas, destacado y reconocido médico y mecenas de los pobres, logró reunir a médicos y voluntarios para desarrollar esta gigantesca obra.

Instituto de Parálisis Cerebral de Cuenca, cuyo director Hernán Tenorio en 32 años mitigó el dolor y la necesidad de padres y niños con capacidades diferentes; y, hace tres años Beatriz Ullauri, voluntaria y Presidenta del Centro dedica el 100% su vida en la atención a estas personas.

A René Salamea de Aldeas SOS, con 17 años de total dedicación para dotar de una familia y “mamás SOS” a niños abandonados; tarea voluntaria que acoge a 800 niños. Al Hospital del Río, que desde 2009 es el único ente privado del austro de tercer nivel de complejidad que atiende a pacientes privados y públicos.

Reconocimientos especiales a: Santiago Peralta, mentor de la marca ecuatoriana de chocolates Pacari; y, al periodista, presentador y director de noticias, Alfonso Espinoza de los Monteros.

CONDECORACIONES

Tomado de:Diario El Mercurio