Medicinas aumentan de precio

img
Un aproximado de 150 medicamentos subieron de precio, lo que mantiene preocupados a los farmacéuticos y boticarios del Azuay. el tiempo

Existe preocupación entre los propietarios y representantes legales de las farmacias del Azuay ante el anuncio de que 150 medicamentos de distintos laboratorios del país incrementarán su precio hasta en un 300 por ciento

El pronunciamiento fue hecho público a través del presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, ALFE, Renato Carló, quien señaló que el incremento se debe a que los precios de ciertos productos farmacéuticos ha permanecido congelados por 12 años.

Los nuevos precios han sido enviados a las farmacias, que esperan por un pronunciamiento del Ministerio de Salud, entidad que regulará el techo de incremento de acuerdo al Reglamento de fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano, aprobado en julio del 2014.

Según el reglamento, el precio techo será equivalente a la mediana de los precios de venta al público del mercado privado de los medicamentos, excluyendo aquellos precios que se consideren atípicos. Carló anticipó que los precios volverán a cambiar cuando el Régimen publique la lista definitiva de precios oficiales.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que dicha lista de precios será oficializada esta misma semana y que ahí se contempla una reducción de precios de 5.600 medicamentos estratégicos, de un total de 10.500 productos existentes en el mercado.

La tarde de ayer los propietarios de boticas y farmacias mantuvieron una reunión con ocasión de la presentación del estudio de concentración de farmacias por parte de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado. Varios señalaron que esperarán la resolución del Ministerio de Salud para adquirir nuevos medicamentos y mientras tanto trabajarán con las existencias actuales.

Es el caso de Rosa Guaycha, representante legal de una farmacia ubicada en el sur de la ciudad, quien dijo que “no podemos adquirir nuevos medicamentos hasta que se fijen precios oficiales, porque después los que perdemos somos nosotros”.

María Elena Tapia, otra de las boticarias, indicó que en su caso las reservas que mantiene en bodega no son demasiado amplias, por lo que optará por comprar “solo lo que sea estrictamente necesario, pidiendo al usuario que opte por genéricos”.

Jaime Moreno, dirigente de la Cámara de Comercio de Cuenca, asegura que el incremento de precios preocupa de sobremanera a todos los propietarios de farmacias, por el impacto que pueda tener el fenómeno en la población.

“Está bien que se le informe a la población sobre los medicamentos genéricos y se les brinde la opción de elegir, pero hay que tener en cuenta que esa decisión debe ser del usuario, que tiene el derecho de escoger un producto de calidad, sin que esto le signifique pagar un precio exorbitante”, sostuvo el directivo.

Restricción

A las nuevas listas de precios enviadas a las boticas por laboratorios nacionales, se suman las restricciones de importadores de productos farmacéuticos que se ajustan a las nuevas políticas de importación del Estado.

Es el caso de cremas para la piel y productos cicatrizantes, que no se producen en el país y cuya nacionalización está en un compás de espera hasta cumplir con las nuevas normas establecidas para el efecto, según anunció la principal casa importadora del país, Beiesdorf, mediante un comunicado. (JPM) (I)

Encarecimiento de artículos tecnológicos

La Cámara de Comercio de Cuenca alertó sobre el incremento de los precios en artículos tecnológicos tras la aprobación de la Resolución 51 del Comité de Comercio Exterior, COMEX, que pone un límite a 531 importaciones.

Según Jaime Moreno, representante de la Cámara de Comercio local, se espera un incremento de entre el cinco y el 25 por ciento en equipos que van desde teclados de computadora hasta memorias portátiles.

El directivo pidió un diálogo al Gobierno para que se revea el incremento en los aranceles de importación debido a que los artículos tecnológicos, “no son bienes suntuarios, son necesarios para la producción, educación y convivencia diaria, por lo tanto necesarios para el desarrollo”, enfatizó Moreno.

El incremento de precios se reflejará también en maquinaria textil y agrícola, lo que, para el dirigente de la Cámara, incrementará precios de comestibles y ropa. También se prevé un mayor costo de insumos para ensamblaje de cocinas en inducción, indicó el directivo.

Fuente: Diario El Tiempo

Scroll al inicio