Acerca de la Salvaguardia por Balanza de Pagos

logo-fedecamaras

Estimados Miembros de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador,

Les informamos que el pasado viernes 6 de marzo, mediante Resolución 011-­2015 el Consejo de Comercio Exterior (COMEX), se dispuso la aplicación de una medida de Salvaguardia general aplicable a una serie de productos que se embarquen hacia el Ecuador a partir del miércoles 11 de marzo de este año.

Los porcentajes de Salvaguardia a aplicarse se han previsto de la siguiente forma:

2015-03-12-001

No obstante en la resolución del COMEX no se especifica una fecha de expiración de la salvaguardia y solo establece que es de “carácter temporal”. El artículo 3 señala que el seguimiento y evaluación de esta medida estará a cargo de 3 ministerios y deberá atenuarse en proporción al mejoramiento de la balanza de pagos o incluso eliminarse. En cambio, en la salvaguardia del 2009, el Artículo 1 definió explícitamente que ésta sería “temporal y por el período de un (1) año”.

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es un registro de las transacciones económicas y financieras entre los habitantes de un país y el resto del mundo. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: 1) Cuenta Corriente y 2) Cuenta de Capital y Financiera. En la primera se registran la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la balanza de servicios y la balanza de renta y transferencias. En la segunda se registran la entrada y salida de capitales, así como los ingresos y egresos para inversiones directas o financieras y los préstamos y desembolsos desde y hacia el exterior.

La sumatoria de los saldos de la cuenta corriente y de capital y financiera más un ajuste técnico que hace el Banco Central da como resultado el saldo de la balanza de pagos.

2015-03-12-002

Sin embargo, una consecuencia no intencionada de la aplicación de la salvaguardia a productos importados es el aumento del costo de la vida de los ecuatorianos y de las empresas, por ejemplo:

a)

 2015-03-12-003

b)
2015-03-12-004

A continuación encontrará un cuadro con algunos ejemplos de la aplicación de la salvaguardia:

2015-03-12-005

Posición Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, está convencida que la mejor estrategia para superar la crisis es vender más y no consumir menos. La salvaguardia por balanza de pagos establece sobretasas desde el 5% para bienes de capital y materias primas no esenciales hasta el 45% para bienes de consumo final. Esta medida encarecerá los procesos productivos y disminuirá la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos que deberán pagar casi un 50% adicional por productos importados. También podría afectar la estabilidad laboral de más de 1’279.000 empleos directos dedicados al comercio.

Este mecanismo ya fue aplicado en el año 2009 y su resultado fue poco efectivo. En el 2010, luego de levantar las salvaguardias, las importaciones no petroleras se incrementaron casi a la misma velocidad (31%) que en el 2008 (39%). Esos años han sido los de más rápido crecimiento de la última década. El comportamiento fue general, desde las importaciones de consumo hasta las de materias primas y bienes de capital. En todas ellas el monto total importado en el 2010 fue superior al 2008. El impacto continuó hasta el 2011 con acelerados crecimientos.

El enfoque restrictivo elegido por las autoridades busca mejorar la balanza de pagos sacrificando al sector comercial y el bienestar de los consumidores. El sector privado puede también ser parte de la solución y para ello se requiere de un compromiso a nivel gubernamental para adecuar el entorno de negocios con reglas claras, generales y amigables para el emprendimiento, la capitalización y la inversión, tal como lo ha hecho Panamá, que es otro país dolarizado.

Si comparamos el promedio del déficit de la cuenta corriente en relación al Producto Interno Bruto entre 2005-­2013 de Panamá (-­8,1%) con Ecuador (0,8%), se podría concluir que Panamá necesitaría más restricciones sobre sus importaciones. Sin embargo, Panamá en lugar de establecer salvaguardias, se ha enfocado en atraer grandes flujos de capital además de brindar mayor libertad de comercio y financiera para sus residentes e inversionistas.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador propone que se evite la imposición de salvaguardias y hacemos un llamado a las autoridades y al nuevo Ministro de Comercio Exterior para que se revisen de manera urgente las sobretasas arancelarias impuestas.

El país requiere un gobierno que permita hacer crecer las ventas facilitando las exportaciones, el turismo receptivo y la inversión privada. Esto se logra con seguridad jurídica y la firma de la mayor cantidad de acuerdos comerciales que nos permitan ampliar los mercados de consumidores a los que podríamos acceder. Por eso, aplaudimos iniciativas como la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador
Scroll al inicio