¿Quiénes somos?

Apoyamos y actuamos en representación del sector comercial ante las instituciones públicas y privadas, a nivel local y nacional, en gestiones que pretenden un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y sectorial. Defendemos las instituciones democráticas, la libertad de empresa y la iniciativa privada en el área gremial con calidad, ética y responsabilidad, buscando la defensa y el bienestar de nuestros afiliados, empleados y del comercio en general.

Política de calidad

La Cámara de Comercio de Cuenca brinda servicios y productos de calidad para sus socios y el sector productivo.

  • Ofrece a sus afiliados facilidades y servicios para desarrollar sus actividades productivas.
  • Capacita y actualiza de manera constante a los actuales y futuros profesionales.
  • Fomenta el emprendimiento como actividad esencial para la generación de fuentes de trabajo.
  • Vela por los intereses de sus socios, al ser los voceros del sector comercial y productivo, ante las autoridades locales y nacionales.
  • Capacita constantemente a su personal, con el fin de ofrecer servicios de excelencia.

Esto se logra manteniendo un buen ambiente laboral, en un entorno de buenas relaciones interpersonales e institucionales que fortalecen la comunicación y desarrollo de la organización. 

Historia

La Cámara de Comercio de Cuenca fue fundada el 14 de diciembre de 1919, por iniciativa del Dr. Federico Malo A., con el apoyo del Dr. Emiliano Donoso Ch, Dr. Luís C. Jaramillo L, el señor Rosendo Ochoa y como benefactor el señor Emilio E. Estrada.

Con la fundación del gremio se abrió paso al desarrollo de actividades comerciales, agrícolas e industriales de la región, que hasta ese entonces se encontraban inactivas.

En 1924, en vista de la gran influencia de las telecomunicaciones la Cámara, después de innumerables gestiones, logró la instalación de la primera Torre de servicio inalámbrico en Cuenca, además de la creación de radioemisoras y canales de televisión que en la actualidad se mantienen.

El 7 de septiembre de 1939 el Sr. Manuel A. Cisneros, Presidente de turno del Gremio, reunió a los industriales para la creación de la Cámara de Industrias en Cuenca; así mismo, empeñado en el desarrollo de la región, patrocinó la organización de la Sociedad de Agricultores del Azuay y Cañar.

Durante este período la Cámara de Comercio implantó como obligación de todo comerciante, el llevar una contabilidad con personas tituladas o expertas, con este motivo instituyó el Registro de Contadores, institución que autorizaba el ejercicio de la profesión de contador. Otra gestión importante fue el apoyo económico para el funcionamiento de la Escuela de Comercio de la Asociación de Empleados del Azuay.

De la misma manera, la Cámara de Comercio de Cuenca impulsó el Proyecto Pro Ferrocarril en el tramo Sibambe-Cuenca, y tomó a su cargo actividades a fin de acelerar su construcción; en la inauguración participaron miembros de la Junta Militar de Gobierno.

También fueron empeños de la Cámara la construcción de las carreteras Cuenca-Loja, Cuenca-Pasaje-Machala y Cuenca-Guayaquil.

La realidad económica, social y política de la región y del país, han sido y son objeto de análisis y discusión permanente por parte de la Cámara de Comercio; la misma que ha servido de fundamento para que los diferentes gobiernos procedan a ejecutar actividades productivas favorables para el comercio, generando políticas y mecanismos que contribuyen a su crecimiento.

La Cámara de Comercio de Cuenca continúa su misión, buscando día a día mejorar sus servicios e impulsar la gestión comercial de sus socios y la comunidad.

Scroll al inicio